La espiritualidad
es nuestra humanidad
Cierre del ciclo 2025: Últimos encuentros del año
La espiritualidad
es nuestra humanidad
viernes 2 de mayo 2025, Ciudad de México
En las montañas de Veracruz, México
el gran espíritu me permitió sentir el poder de una abuela que encarna la espiritualidad en la fuerza para cuidar a su familia, en la pureza de su mirada, en su dulzura al abrir las puertas de su casa, en su sabiduría transformando como el fuego que eleva nuestro rezo.
Ha construido un hogar, uno de amor, el amor que también sabe darle lugar al dolor, pues es allí donde se ha fortalecido. Ha enseñado a sus hijos y nietos la receta de sus pócimas curanderas… el apapacho, la ternura, el beso, el compartir, la calma.
En cada uno de sus abrazos, que fueron muchos, algo más grande me unía a su ser, no puedo explicarlo en palabras; el calorcito de su corazón cantaba… estás aquí, has llegado a tu hogar, eres hija de la vida, eres hija de Dios, de la montaña.
Gracias Doña Nelly, por mostrarme que la verdadera espiritualidad es la sinceridad, es saber que no necesitamos más que tenernos a nosotros mismos en presencia, en consciencia, en conexión con la vida y con el amor en todo lo que hacemos.
La espiritualidad...
es la vida misma, expresándose en un abrazo, una sonrisa, en la rutina de nuestro hogar, nuestro trabajo, en el plato que compartimos en nuestra mesa cada día;
es entregarnos a nosotros mismos y al otro desde nuestros valores, permitir que nuestra presencia sea una ventana de paz para quienes tenemos cerca.
Ella tocó mi ser sin necesidad de palabras, solo con la mirada que conecta los corazones cuando vemos más allá del cuerpo, cuando sabemos que hemos acordado vernos en el camino de ascensión del alma.
Durante los días en su compañía, corroboré que la coherencia e impecabilidad de un corazón en luz empiezan en lo simple y lo cotidiano; cuando preparamos los alimentos, limpiamos el espacio que habitamos, cuidamos de nosotros mimos y de quienes amamos. Es en nuestras acciones diarias donde fortalecemos la espiritualidad como virtud, nunca se ha tratado de libros, retiros o terapias; sino de la decisión de sentir en lo simple al Dios que llevamos dentro.
La espiritualidad... es nuestra humanidad.
"Espiritualidad es ver la grandeza de lo que se da desde nuestro interior"
Cindy Agudelo Rivera